¿Qué pasos se deben seguir una vez acordados todos los puntos del convenio regulador?

  • Si la pareja se ha puesto de acuerdo para divorciarse de mutuo acuerdo, habrá que reflejarlo en un documento que se denomina convenio regulador, en dicho documento, se recogen los acuerdos de las partes respecto a las medidas que regularán la relación entre los progenitores y los hijos a partir de la separación o divorcio.

  • Para ello, será necesario contratar a un abogado, quién redactará esos acuerdos a los que han llegado los progenitores, conforme a lo establecido legalmente. Además, será necesario contratar a un procurador, que será quién represente a los cónyuges en el procedimiento, y a quién habrá que apoderar para dicho trámite.

  • Una vez redactado el convenio, conforme a la información transmitida por los clientes, este es revisado muy detenidamente por las partes, ya que lo pactado en dicho documento, será inamovible una vez se apruebe por el juzgado, salvo que se inicie un procedimiento de modificación de medidas.
  • Después, se firma por las partes en todas las hojas, una vez conformes con todo su contenido.

  • Se redacta la demanda, y junto con la documentación necesaria, se presenta ante el juzgado, quién una vez admitida a trámite la demanda, cita a la pareja para que proceda a ratificar su petición de divorcio. Finalmente se dará traslado al Ministerio Fiscal y si no hay oposición por su parte, se dictará sentencia en la que se acordará el divorcio y se aprobarán las medidas contenidas en el convenio regulador. Una vez firme, se inscribirá la sentencia de divorcio en el Registro Civil, finalizando de esta forma el procedimiento.

  • Ya inscrita la sentencia de divorcio en el Registro Civil, cualquiera de las partes podrá solicitar el certificado literal de matrimonio al Registro Civil. En dicho documento aparecerá inscrito además del matrimonio el divorcio con los datos del Juzgado que dictó la sentencia.